ir a BIOCONSTRUIBLE.com

lunes, 29 de marzo de 2021

CASA COLONIAL, BRASILIA. OSCAR NIEMEYER (1961)

La casa colonial que Niemeyer diseñó para sí mismo,Imagen: Divulgación (Casa Niemeyer)

A principios de los años sesenta, el arquitecto que traslado hasta América la arquitectura moderna y racional de Le Corbusier, construyó para si mismo una vivienda campestre que nada tiene que ver con su estilo arquitectónico pero revela su lado más humano.

 

La casa colonial que Niemeyer diseñó para sí mismo,Planta de la Casa Niemeyer.  Divulgación (Casa Niemeyer) 

 La obra  desconocida de  Oscar Niemeyer: Casa colonial en Brasilia

 

"Aunque el proyecto se destaca como una gran sorpresa para aquellos que conocen la carrera del arquitecto, es posible trazar una línea de pensamiento que brinde un mínimo de cohesión. En los primeros días de la arquitectura colonial, cuando las residencias lusitanas se adaptaron a las condiciones de los ambientes tropicales, que involucraban una fuerza de trabajo distinta y el uso de otros materiales, estos se volvieron más simples y despojados de varios gestos portugueses, simplificándose hasta lo más esencial. Este hecho fue estudiado a profundidad por Lúcio Costa, quien demuestra cómo todo este contexto generó una arquitectura más racional, muy cercana a los principios modernos de la arquitectura, constituyendo una influencia directa para su realización en el territorio nacional, lo que resulta en el pensamiento racional de Niemeyer, que en el caso de esta residencia, se presentó a través de una escala más modesta y vinculada al lenguaje histórico aportado por los portugueses.

Inclusive en el texto publicado en Habitat n. 66, resulta que la casa demuestra cómo Niemeyer tenía "poca intimidad con los procesos de construcción convencionales", ya que el pórtico de entrada drenaba el agua de lluvia justo en el medio de la baranda trasera, invalidándola en días lluviosos. Además, se enfatiza el único consentimiento de Niemeyer a los métodos arquitectónicos modernos de la época: el diseño desigual de la piscina y la cobertura de la cocina y la vivienda de los empleados, hecha de zinc con una altura de techo de solo 2,45 m." (Victor Delaqua)

interior de una sala de la  Casa colonial Niemeyer

 Referencias:

Plataforma Arquitectura

 Arquitectura y Empresa

No hay comentarios: